Herederos de Dios y Coherederos con Cristo (Romanos 8:16-17)

IGLESIA FIEL

IGLESIA FIEL

Hebreos 13:7-19

IGLESIA HEREDEROS DE DIOS-07/07/2013

www.facebook.com/iglesia.herederosdedios



I.              INTRODUCCIÓN

·         La carta de Hebreos termina con un llamado a practicar el amor fraternal entre creyentes; este incluye Solidaridad familiar, Hospitalidad general, Misericordia especial, Fidelidad conyugal, Contentamiento financiero y Fidelidad congregacional.

·         Este sermón es sobre la Fidelidad congregacional, bajo el título: “Iglesia Fiel”

 

II.            AFIRMACIÓN CENTRAL

La fidelidad por sí sola no existe, porque así como no hay fidelidad matrimonial sino cónyuges fieles, los creyentes de una congregación deben buscar convertirse en una iglesia fiel y mantenerse así por la gracia de Dios.

 

III.           BOSQUEJO

¿Cómo es posible que congregaciones cristianas tan diferentes, como diferentes son sus miembros y sus líderes (Ejemplo: Siete Iglesias de Apocalipsis 2-3), puedan llegar a ser igualmente fieles.

 

La respuesta, para buscar adecuadamente ser una iglesia fiel, está en saber que la fidelidad congregacional consiste en una relación personal donde cada miembro se mantiene:

 

A.   FIEL A CRISTO

Jesucristo no cambia en sí mismo ni en su relación para con nosotros:

Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

 

Para que nuestra reacción corresponda a la fidelidad del Señor, debemos estar siempre:

 

·     Afirmando el corazón con las doctrinas de la Gracia. Heb13:9-11  

a)    Paul Tripp afirma “Nadie es más influyente en tu vida de lo que tú mismo eres, porque nadie te habla más a ti de lo que tú mismo te hablas” introduciendo su sermón “Predícate a ti mismo el evangelio”

b)    Las Doctrinas de la Gracia del Evangelio (SOLA FE, SOLA GRACIA, SOLO CRISTO, SOLA ESCRITURA, SOLO A DIOS SEA LA GLORIA) aplicadas constantemente a nuestra mente, contrarrestan las “doctrinas diversas y extrañas” de la salvación por obras que simboliza el sistema sacerdotal judío de “viandas”, “altar”, “tabernáculo”, “sangre” y “cuerpos de animales”

c)    ¿Se estimula con las Doctrinas de la Gracia para ser fiel a Cristo?

 

·     Asumiendo la humillación presente por la Gloria eterna Heb13:13-14

a)    Salir así como Cristo, simbolizado por los animales quemados fuera del campamento, significa afrontar la vida con la convicción de que sufriremos persecución por nuestra fe.

 

Ejemplo: Predicador detenido en Inglaterra por decir que el homosexualismo es inmoral por ser pecado.

 

b)    Buscar la ciudad por venir significa considerar nuestro sufrimiento como nada, al compararlo con la felicidad eterna con Dios.

“La esperanza es una persona”, es Cristo; por ello el cielo nos atrae.

 

·     Ofreciendo siempre a Dios sacrificios de gratitud Heb13:15-16

a)    “Sacrificio de alabanza” es confesar continuamente la grandeza de Cristo y de su obra, “fruto de labios que confiesan su nombre”; Ejemplo: Romanos 10:9-10, practicado durante toda la vida y en cada área, bajo el contexto de persecución la persecución romana de la época y no como mera oración momentánea.

 

b)    “Sacrificios que agradan a Dios” son no olvidar “hacer bien” y practicar “la ayuda mutua” como reflejo de Fe en Cristo.

 

 

B.   FIEL A LOS SIERVOS DE CRISTO QUE LIDERAN

 

Ilustraciones:

Artículo “su pastor y usted” de la “Serie Discovery”: “No importa lo sincero que puede ser o mucho que lo intente, no siempre hay que estar de pie listo para encontrar fallos y criticar (al pastor)…Si el pastor es joven (Timoteo: 1 Tim 114.11-12; Heb13:22), le falta experiencia, si su pelo es gris, es demasiado de edad para los jóvenes…etc.

 

Artículo “ministrando a su pastor” de Jhon Piper : “¿por qué debemos ministrar a nuestro pastor? La razón es que él es humano y un amigo creyente como nosotros. Como hombre, él es sensible a las tentaciones así como nosotros. La fe no es automática para él solo porque es el pastor. No es más fácil para él ser una persona cariñosa, esperanzada de lo que es para nosotros. Sus recursos en la batalla de fe no son mejores que los nuestros. Él es uno de nosotros…Si nosotros nos sentimos secos espiritualmente quizás no vayamos a la iglesia o vayamos por una renovación, pero ¿a dónde puede ir el pastor?

 

·     Teniéndolos en cuenta por medio del seguir su ejemplo Hebreos 13:7

a)    La imitación de la vida en la Palabra de Dios es el mejor cumplido para el líder cristiano; porque ella refleja el entendimiento de la fidelidad de Cristo a través de las personas.

 

Alguien dijo: “El método de Dios es el Hombre”; Y mientras hoy en día solo se buscan métodos en las Iglesias, Dios quiere levantar hombres a través de los cuales darnos ejemplo de Fe.

 

b)    La recordación entonces no consiste sino en imitar las actitudes de Cristo en el líder, admirando su obra en el Señor

 

·     Alegrando su labor por medio de la sujeción al liderazgo Heb. 13:17

a)    La alegría es indispensable en el líder cristiano para animar a perseverar en la Fe a los demás; porque ella refleja el gozo que el Señor pone en su corazón al ver madurar al creyente y no solo al verlo sin problemas.

 

b)    La sujeción entonces no consiste sino en dejarse orientar conforme a la Palabra de Dios Ej: Profesionales pastoreados por obreros que realmente han sido llamados y capacitados por Dios.

 

·     Asegurando su buen testimonio a través de orar por ellosHe13:18-19

a)    El buen testimonio de un líder cristiano se mantiene si es fruto de la intercesión amorosa que la congregación hace por él en oración; porque ella refleja el amor fraternal que se tiene por él y por todos.

 

Ejemplo: Spurgeon comparó el mal testimonio de un líder con un Reloj público fuera de hora (afecta a todos); pero también respondió “mi Iglesia ora por mí” cuando le preguntaron por el secreto de su ministerio.

 

b)    La Oración por los líderes entonces no consiste sino en dejarse llevar por el mismo Espíritu Santo que los lleva a ellos a orar por los creyentes y a exhortarlos continuamente.

Ejemplo de la oración de un líder cristiano por sus hermanos: Hebreos 13:20-22

 

 

IV.          CONCLUSIÓN

 

Ser fiel es parte del amor fraternal; porque si amamos a Cristo, le seremos fieles a él y a los líderes de la Iglesia en que se nos alimenta con el evangelio.

 

¡Dios nos ayude a ser siempre una Iglesia Fiel!


Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis